La experiencia ha mostrado que la mayoría de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios básicos, que a continuación se definen:
- Desarrollar las alternativas: La elección (decisión) se da entre las
alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después
definirlas para el análisis subsecuente.
- Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe
considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de
decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
- Utilizar un punto de vista consistente: Los resultados probables de
las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo
consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva – punto
de vista).
- Utilizar una unidad de medición común: Utilizar una unidad de
medición común para enumerar todos los resultados probables hará más
fácil el análisis y comparación de las alternativas.
- Considerar los criterios relevantes: La selección de una alternativa
(toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios
criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados
enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad
de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.
- Hacer implícita la incertidumbre: La incertidumbre es implícita la
proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe
reconocerse en su análisis y comparación.
- Revisar sus decisiones: La toma de decisiones mejorada resulta de un
proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales
proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse
posteriormente con los resultados reales logrados.
La mayoría de los profesionales de cualquier rama de la administración y la ingeniería; se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que tomar decisiones que involucran dinero, decisiones cotidianas en las empresas tales como: - Aumento de personal eventual o pago de turnos extras.
- Justificación de un aumento de publicidad solo a cambio de ciertos beneficios en ventas.
- Creación de un departamento de investigación y desarrollo sin beneficios inmediatos, sino a largo plazo.
- Aperturas de nuevas sucursales.
REFERENCIA: http://www.conocimientosweb.net/portal/article2494.html
COMENTARIO: Este tipo de decisiones, y otras más, dentro del ámbito industrial y de negocios, tiene una base monetaria. Por lo anterior, el personal responsable de decisiones en las empresas por fuerza necesita tener los conocimientos indispensables para tomar cada vez mejores decisiones económicas, pues del resultado de la mayoría de ellas dependerá que la empresa sobreviva en un mundo empresarial cada vez más competitivo.
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