martes, 28 de marzo de 2017

Tipos de depreciaciòn

Método de la línea recta:
Se trata del método más sencillos y por ende el más utilizado por todo tipo de empresa, sociedad, etc. Consiste en dividir el precio o el valor del objeto activo por la vida útil del mismo.
También se recomienda manejar el concepto del valor de salvamento o valor residual, el cual se refiere al valor por lo que la entidad calcula que podrá ser vendido el activo una vez finalice la vida útil del mismo. Una vez determinado el valor se procede a calcular la depreciación.

 Método de la suma de los dígitos del año:
Se considera un método de suma acelerada, que busca principalmente determinar una mayor cuota de depreciación del activo en su primer periodo de vida útil. Puede decirse que la formula utilizada en estos casos es la siguiente: [vida útil/suma de dígitos (la cual se refiere a la suma de la vida útil mas la vida útil menos 1)]* valor activo.

Imagen relacionada Método de la reducción de saldos:
Otro método que permite una depreciación acelerada. Para su utilización es necesario la implementación de un valor de salvamento, si esto no es tomado en cuenta, es posible que al primer año se depreciaría el 100% del activo. La fórmula utilizada es la siguiente: tasa de depreciación = 1-(valor de salvamento/valor activo) ^ (1/n).  N corresponde a la vida útil del activo.

 Método de las unidades de producción: Comprende características similares al método de línea recta en cuanto a la distribución equitativa de la depreciación en cada uno de los periodos de vida útil del activo. Para utilizar este método, primero se divide el valor del activo en cuestión por el número de unidades que puede llegar a fabricar y producir a lo largo de toda su vida útil. Posteriormente, se multiplica el número de unidades que se han producido en cada periodo por el costo de depreciación de cada unidad. De esta manera se supone que la depreciación es en función de la productividad y no del paso del tiempo.


Métodos decrecientes:
Estos métodos dan la posibilidad de hacer cargos de depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos tiempos o periodos. Esto se justifica en conciencia de que el activo resulta más eficiente en los primeros años, produciendo en mayor cantidad, por lo que debe cargar con mayor depreciación, contrariamente a sus últimos periodos.
Para esto se conocen dos enfoques diferentes:
  1. Suma de números de dígitos: se refiere a un cargo decreciente por depreciación el cual se encuentra basado en una división o fracción decreciente del costo depreciable. De esta manera, podría resumirse en el costo original menos el valor de desecho.
  2. Doble cuota sobre valor en libros: este método se caracteriza por utilizar una tasa de depreciación de valor doble a la que suele utilizarse en el método de línea recta. El valor de desecho no es tomado en cuenta al calcular la base de la depreciación. De esta manera se obtiene una tasa de doble cuota, la cual se multiplica por el valor en libros que el activo tiene al comienzo de cada nuevo periodo. Este valor de libros es reducido cada periodo en igual cantidad al cargo de depreciación por lo que al comienzo de cada año se puede apreciar una doble tasa constante aplicada al valor en libros mas bajo.

REFERENCIA: http://www.tipos.co/tipos-de-depreciacion/

COMENTARIO: En este artìculo se presentan los diferentes mètodos de depreciaciòn, todos ellos ya los hemos visto en la materia de contabilidad, claro si te enseño un buen maestro...

Depreciaciòn


Resultado de imagen para depreciaciónEn términos cambiarios es la disminución del Valor o Precio de un Bien, debido al aumento de la tasa de cambio bajo un régimen cambiario flexible.
En términos contables, la Depreciación es una reducción del Activo Fijo, sea en cantidad, calidad, valor o Precio, debida al uso, a la obsolescencia o sólo por el paso del Tiempo.
La depreciación se mide anualmente, y depende de los factores ya mencionados, así como del Precio de Compra y la duración estimada del Activo.



REERENCIA: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DEPRECIACION.htm

COMENTARIO:  La depreciaciòn es el desgaste de mobiliario y edificios, e incluso terrenos.

martes, 21 de marzo de 2017

¿Por qué aplicar la Ingeniería Económica a la pequeña y mediana empresa?

La industria pequeña tiene actividades variadas que cubren todos los aspectos del espectro empresarial. Por ejemplo, comprar insumos, solicitar préstamos, pagar mano de obra, planificar el futuro y obtener beneficios. Estos mecanismos se observan en todo el sistema de una microempresa: captura, procesamiento y comercialización.

 Sin embargo, no se olvida que en el caso de la industria mediana existen otras condiciones necesarias para la autosustentabilidad. El más evidente es la necesidad de una administración racional de los recursos económicos y del medio ambiente.

 El éxito económico de un proyecto y su operación real no son en sí mismas condiciones suficientes para la inversión; sin embargo, ambas condiciones son necesarias.
En este contexto, la ingeniería económica aplicada a la industria mediana y pequeña aparece como una contribución útil para ayudar a la administración y a la sustentabilidad del sector, particularmente en los países en vías de desarrollo.

En este manual, se presenta un análisis global de los factores más importantes que intervienen en la producción y en el diseño de las operaciones y procesos, asociadas con la misma, con particular énfasis en los aspectos económicos de las industrias medianas tanto en la captura como en el procesamiento industrial.

Se estudian tanto cualitativa como cuantitativamente, las inversiones en bienes de capital, los costos de producción y la rentabilidad asociada con ellos. Por último, se presenta un análisis microeconómico de la producción.

REFERENCIA: http://www.conocimientosweb.net/portal/article2494.html

COMENTARIO:  Creo que un objetivo esencial, desde un punto de vista económico, es ser económicamente autosustentable, por ejemplo, recuperar los recursos invertidos y generar un beneficio dentro de un tiempo razonable.

Principios de la ingeniería económica

El desarrollo, estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniería económica se definirá como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodología.
La experiencia ha mostrado que la mayoría de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios básicos, que a continuación se definen:
  • Desarrollar las alternativas: La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
  • Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
  • Utilizar un punto de vista consistente: Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva – punto de vista).
  • Utilizar una unidad de medición común: Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
  • Considerar los criterios relevantes: La selección de una alternativa (toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.
  •  Hacer implícita la incertidumbre: La incertidumbre es implícita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.
  • Revisar sus decisiones: La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.
    La mayoría de los profesionales de cualquier rama de la administración y la ingeniería; se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que tomar decisiones que involucran dinero, decisiones cotidianas en las empresas tales como:
  • Aumento de personal eventual o pago de turnos extras.
  • Justificación de un aumento de publicidad solo a cambio de ciertos beneficios en ventas.
  • Creación de un departamento de investigación y desarrollo sin beneficios inmediatos, sino a largo plazo.
  • Aperturas de nuevas sucursales.

REFERENCIA: http://www.conocimientosweb.net/portal/article2494.html

COMENTARIO: Este tipo de decisiones, y otras más, dentro del ámbito industrial y de negocios, tiene una base monetaria. Por lo anterior, el personal responsable de decisiones en las empresas por fuerza necesita tener los conocimientos indispensables para tomar cada vez mejores decisiones económicas, pues del resultado de la mayoría de ellas dependerá que la empresa sobreviva en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

martes, 14 de marzo de 2017

Alvin Roth, el premio Nobel de economía que sin buscarlo acabó salvando miles de vidas

Cuando el economista estadounidense Alvin Roth desarrolló un algoritmo dentro de la teoría de juegos para regular el diseño de mercados de acuerdo a la oferta y la demanda, no estaba pensando en salvar vidas.
 
 Ese trabajo de "ingeniería económica" le valió en 2012 el premio Nobel de economía, que compartió con el también estadounidense Lloyd Shapley.

 “Me llevaron las matemáticas”
Roth no tiene ninguna historia personal que lo hiciera particularmente sensible a las enfermedades de riñón ni a la donación de órganos.
"Fueron las matemáticas las que me llevaron ahí", le dijo en 2015 a NPR, la radio nacional pública de Estados Unidos.
"Cuando daba clases sobre la teoría de juegos en los mercados, empecé a hablar de riñones como un ejemplo. No se puede usar dinero porque es ilegal pagarle a alguien por un riñón", explicó entonces.
Pero con el tiempo se dio cuenta de que efectivamente podría ayudar a organizar los trasplantes cruzados.

REFERENCIA: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/alvin-roth-el-premio-nobel-de-economia-que-sin-buscarlo-acabo-salvando-miles-de-vidas

El empresario latinoamericano que sorprendió a George Soros

Patricio Fuks es un empresario argentino que no le teme al cambio y está dispuesto a liderar los próximos negocios disruptivos en Latinoamérica. Georges Soros ya se ha interesado en sus proyectos y ahora es su socio.

 A sus 22 años de edad, el argentino Patricio Fuks tenía su propia agencia de publicidad y ya había acariciado el éxito profesional con su compañía. Premios y contratos con grandes marcas describían sus logros, pero no imaginaba que la quiebra lo acechaba. En 2001, la crisis económica estalló en Argentina y su negocio cerró.
En el pasado, el joven empresario había formado parte del personal de un hotel en áreas como recepción, marketing, y ventas, y la única esperanza que le reconfortaba en aquel momento álgido de su vida era tener su propio hotel. Sin embargo, no tenía los recursos para adquirir un inmueble, mientras que las personas se reunían en las calles para protestar por la situación económica del país sudamericano. Todo parecía perdido.
Patricio leyó la vida de Conrad Hilton, fundador de la cadena hotelera que lleva su apellido, y se dio cuenta que el famoso empresario comenzó rentando hoteles, ya que no tenía dinero para comprarlos.

 El plan de negocio incluía una tarifa de 15 dólares por habitación, mientras que en el pasado costaba un cuarto 180 dólares en las mismas instalaciones. La crisis argentina había hecho florecer un nuevo negocio entre el sonido de las cacerolas por las calles de Argentina.

REFERENCIA: http://www.altonivel.com.mx/empresario-latinoamericano-sorprendio-a-george-soros/

COMENTARIO:  Cuando uno hace lo que uno quiere, el mundo conspira para que las cosas pasen

martes, 7 de marzo de 2017

Método del valor presente

El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

El valor presente también llamado valor actual es el valor actual de los flujos de fondo futuros obtenidos mediante sus descuentos
El VP se calcula partir de la tasa minima atractiva de rendimiento para cada alternativa
El método del VP es muy popular debido que los gastos y los ingresos se transforman en dólares equivalente de ahora, es decir, todo el flujo de efectivo futuro asociado con una alternativa se cdonvierte en dólares presentes
En esta forma es muy fácil percibir la ventaja de la economía de una alternativa sobre otra.
 
COMENTARIO: Nos habla sobre el valor presente (lo que hemos visto en clase), es la base de la cual partiremos para comenzar los ejercicios que se nos darán posteriormente.

Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de Valor Presente o Valor Anual

La TIRF, es la que se basa en el precio financiero o precio de mercado; y la TIRE, es la que corresponde a precios sociales o precios sombra.
El criterio que se sigue para aceptar o rechazar un proyecto, en base al resultado de este método de evaluación, es el de establecer una comparación entre la TIR y la TA$A mínima o límite que se exigiría por la empresa, como puede ser la correspondiente a la TA$A de recuperación mínima atractiva (TREMA) o a la del Costo de Capital (CC), o la del Costo de Oportunidad de la Inversión (CCI), quedando a juicio del analista, la selección de la que por su validez y representatividad, sea más útil.
La TIR se expresa:
TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero o inicial), hasta el año o periodo n (último).
En donde:
S= sumatoria;
n = es el período;
u = último período;
i = tasa de descuento o interés o rentabilidad o rendimiento.
Procedimiento:
Para la búsqueda de la tasa de descuento que iguales los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al método de prueba y error, hasta encontrar la tasa que satisfaga la premisa establecida.
Tradicionalmente, se asigna la tasa intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectúan durante el proceso de inversión en activos fijos, diferidos-pre operativos y capital de trabajo inicial), que bien puede ser el del período "cero" o "uno". Posteriormente, se hace la interpolación de los valores para encontrar la que corresponda a la TIR. Se presentan dos ejemplos ilustrativos de la mecánica de cálculo.
Es muy importante aclarar que la manera en que se determinan los flujos depende del tipo de evaluación que se desea realizar, que bien puede ser: financiera o económica, con financiamiento o sin financiamiento.
De igual forma, es conveniente enfatizar que se puede dar el caso en que bajo determinadas circunstancias, un proyecto pueda tener más de un flujo negativo y en diferentes épocas, lo que provoca la existencia y cálculo de más de una tasa interna de rendimiento, denominadas tasa múltiples. Este procedimiento no es descrito en la presente nota. 
 
COMENTARIO: En este articulo nos habla, bueno, nos explica como calcular la TIR. También nos dice lo que es y nos hablade como deben de ser los flujos.

REFERENCIA: http://eers-ing-economica.blogspot.mx/2013/03/segunda-unidad.html