martes, 28 de febrero de 2017

Tasa TIIE

La sigla TIIE hace referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, y se trata de una tasa que el Banco de México creó en el año 1996 con la finalidad de establecer una tasa de interés interbancaria que logre representar de manera más fiel las condiciones del mercado.

Básicamente, la tasa TIIE se establece según las cotizaciones de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.
La tasa TIIE es un promedio de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias.
La tasa TIIE tiene distintos plazos y calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple a través de una encuesta diaria que muestra las condiciones del mercado de dinero valuado en moneda nacional.

 ¿Es beneficioso usar la TIIE para créditos o préstamos?

Como se trata de una tasa estable, que tiende a subir, cuando contratamos una inversión, estamos seguros de que a largo plazo mantendrá una excelente rentabilidad en cuanto a seguir por encima de la inflación, a diferencia de los depósitos que tienen tasa fija. Estamos hablando de inversiones referenciadas a la TIIE, que tendrán una rentabilidad según evolucione esta tasa.
Por ejemplo, hay bancos que como parte de su rendimiento ofrecen el porcentaje del TIIE y le suman puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIIE es de 6%, ellos ofrecerían 7% u 8%. Así se lograría estar por encima del promedio generalmente.
Pero claro, no todo es color de rosas, así que tenemos que saber que como ganamos dinero, en el caso de solicitar un préstamo, estaríamos perdiendo porque la tasa sigue subiendo y nuestro dinero aumenta sólo una vez al año si somos empleados en relación de dependencia.
Entonces, la TIIE es recomendable para cuando se invierte, no tan así cuando tomamos un crédito o préstamo.
Si la idea quedó clara, debemos saber que las rentas variables nunca serán buenas si están en contra, y a veces pueden fallar cuando son a favor. Por esta razón, hay que pensarlo bien si usamos la TIIE porque normalmente va en ascenso aunque últimamente se muestre pareja.
Sin dudas, la tasa TIIE es un muy buen referente de análisis de los créditos bancarios, ya que ofrece un panorama más amplio sobre las cotizaciones de las tasas de interés que establecen los bancos del país.

REFERENCIA:  http://tiie.com.mx/tasa-tiie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario